Documento Soporte

¿Que es la Nómina Electrónica?

La nómina electrónica es el documento electrónico emitido por las empresas cuando realizan el pago de los sueldos a sus empleados y que debe ser enviado a la DIAN dentro de los 10 días siguientes a la fecha de pago. Y se debe hacer máximo uno por mes, es decir acumular los valores pagados para emitir un solo documento soporte de nómina electrónica mensual.

El Soporte de pago de nómina electrónica se configura como documento soporte de costos deducciones o impuestos descontables, que se derivan de pagos que se realizan en virtud de una relación laboral o legal y reglamentaria y de los pagos a los pensionados de acuerdo a: Decreto 1625 de 2016, la resolución 0042 del 5 de mayo de 2020 y la resolución 013 del 11 de febrero de 2021.


Conceptos y definiciones:


¿Que es el Anexo técnico?:
Es elaborado por la DIAN, y contiene la descripción de las características tecnológicas para la generación, transmisión, validación y disposición de la Nómina Electrónica y las notas de ajuste.

¿Que es el Documento soporte de nómina electrónica?:
Es el soporte de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y descontables en el impuesto sobre las ventas – IVA, derivado de pagos o abonos relacionados con la nómina, que se desprenden de una relación laboral, compuesto por valores devengados, valores deducidos y total pagado.

¿Que es una Nota de ajuste del documento soporte de pago de nómina electrónica?:
Es el único medio por el cual se pueden realizar los ajustes al documento de soporte de pago de la nómina electrónica, por errores de contenido cumpliendo con los términos, mecanismos técnicos y tecnológicos que para el efecto señale la DIAN.

¿Quienes estan obligados a usar el documento de soporte de pago de nómina y las notas de ajuste?:
Son aquellos contribuyentes que realizan pagos o abonos derivados de una vinculación laboral o legal, que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios.

Contacto

Estamos disponibles para asesorarte

Calle 58 28-26 Int 101 Bucaramanga, Colombia